Vestigios de L’Hospitalet

A principios del mes de junio realizamos nuestra segunda salida por el municipio en grupo reducido de coneixem l’entorn.

Esta vez teníamos planificados hacer una visita por los vestigios de L’Hospitalet.

Como ya empieza a ser costumbre en nuestras salidas, nos encontramos en la rambla Just Oliveres. De ahí cogimos camino hacia adelante hasta llegar a pocos metros a la calle santa Barbara. La calle santa Barbara es una calle que a perdurado en el tiempo donde se puede reconocer aquel Hospitalet de tiempos atrás cuando la ciudad estaba envuelta por campos de conreo.

De ahí nos dirigimos a ver un trozo de lo que quedaba del canal de la Infanta, que era la acequia que abastecía de agua los diferentes campos del baix Llobregat, que iba desde Molins de rei hasta Sants. Ahí vimos el puente que aún se conserva del paso del canal por el municipio de L’Hospitalet.

Nuestra siguiente parada sería el Castell de Bellvis, donde para poder llegar cogimos el metro hasta la parada de santa Eulalia. En el Castillo pudimos ver el deterioramiento que sufría la antigua estructura de dicho castillo más adelante reconvertido en masía, que es lo que da nombre al barrio de la Torrassa. Allí conocimos la lucha de los vecinos porque el ayuntamiento se encargue de conservar sus edificios y el patrimonio cultural de la ciudad, gracias a las compañeras del punt Òmnia del JIS Arrels, que nos hicieron llegar diferentes materiales reivindicativos de los vecinos por la conservación del patrimonio cultural, así como el manifiesto.

Aprovechando que estábamos cerca del puente de riera Blanca nos acercamos a ver como habían decorado, desde el colectivo La Tonal’h, las columnas de dicho puente como si fueran tótems y mas adelante las columnas de las escaleras de acceso a la estación de Santa Eulàlia decoradas por la tecnica del trencadis realizada por la artista chilena Nevenka Pavic .

Ya encarábamos la última parada de nuestro recorrido donde nos acercamos hasta la fábrica de Can Trinxet, otro edificio con historia de la ciudad. Allí no pudimos acceder, ya que la fábrica estaba vallada, que según pudimos leer en la busqueda de la información para preparar la salida, el ayuntamiento estaba adecuando la fabrica como equipamiento cultural para el barrio, pero allí no pudimos ver mucho movimiento de adecuación, ya que se encontraba bastante dejado.

Así finalizamos esta ruta que nos llevó a recodar tiempos pasados de nuestra ciudad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s